goteamos

mi país es pequeñito, si nos ven desde arriba casi no nos vemos, somos una rayita que une los dos pedazos grandes del continente americano, si creen que centro américa es angosto, panamá es casi imperceptible, eso nos ha traído siempre muchísimas ventajas, pues nos eligieron para hacer el canal porque al ser tan angostos no era muy dificil abrir paso en medio nuestro para poner en contacto los dos océanos, como somos tan chiquitos los huracanes y tormentas tropicales no nos perciben y pasan de largo, y como somos tan pequeños la cadena montañosa se va al mar en vez de pasar sobre nosotros, es un exito mi país! no hay sismos, no hay volcanes, siempre está el sol dispuesto a brillar para nosotros.

o al menos así estaba, desde hace días por esta locura del cambio climático, por nuestra propia inconciencia sobre el bienestar de nuestra tierra, ha estado lloviendo en panamá, ya van más de 5 días seguidos, por algún motivo las placas tectónicas que están pegadas a Costa Rica decidieron moverse estrepitosamente y lo que se ha desencadenado, puedo decir que no estábamos preparados, ni siquiera nos pasaba por la mente, parece que este sismo afectó el orden debajo del mar y este decidió que quería ser más grande porque tiene más agua porque los polos están derritiéndose, asique empezó a meterse en la tierra, el mar empezó a comerse mi pequeño país, no sólo eso, las lluvias han hecho que los ríos decidan cambiar su cauce, y estamos siendo testigos de la furia de las aguas, nuestra agua, siempre ha sido motivo de orgullo tener dos costas, tener miles de ríos, pero ahora nos estamos disputando el espacio con el agua.

hay dos provincias que son las que están más al norte, una de ellas es la tierra de mi familia, el lugar más hermoso de mi país, está debajo del agua, amigos y familiares han perdido casas, negocios, animales, cultivos, gracias a Dios todos estpan con vida, hay pocos muertos (registrados), pero hay miles de damnificados. Al lado de esa provincia está la provincia del flow, Bocas Del Toro, nuestro pequeño paraíso recién descubierto, las mejores playas, miles de negocios iniciando, pero en la costa, con muchas islas habitadas, acá es peor, los ríos están llenos y el mar cambió la línea costera y nos redujo aún más, la gente saluda a las cámaras desde los techos, pues no se pueden mover, no hay comida, combustible, agua potable, o electricidad, casi no hay lugares secos, y Colón, otra provincia costera está en la misma situación, aún no tan grave pero también el mar amenazó con desaparecerla.

casi no se puede llegar a estos lugares, aunque el país entero está donando comida, ropa, articulos de primera necesidad y medicamentos, no es fácil llegar, ni por tierra, ni por aire y ahora estpan intentando llegar por agua, pero llueve tanto, tanto! que es dificil predecir cuando todo terminará y empezará a secarse todo.

estoy triste, no contemplamos nunca la fuerza de la naturaleza, no pensamos en eso, vivimos día a día pensando que somos dueños del planeta, no aceptamos nuestra responsabilidad en la coexistencia con el resto de las cosas vivas, somos parte de un sistema pre establecido y no queremos aceptarlo, la tierra nos estaba pidiendo ayuda a gritos, ahora ya estamos viendo las consecuencias de hacernos los sordos, ahora, después de mil amenazas climáticas, pensamos en lo que se puede hacer como medida de solución, hubiera sido mejor tomar medidas preventivas.

es horrible pensar que a Panamá le den 15 años más, si las cosas siguen así mas o menos ese tiempo nos queda, quedaremos convertidos en muchas islas, pensar eso me aterra, 15 años es menos de mi edad, y yo aún soy joven, 15 años no es nada!

aún no saben cuando dejará de llover, cada 48 horas pronostican 48 horas más de lluvia, 48 horas más de frío (si, frío en panamá, eso es casi inimaginable) y mientras unos sobreviven encima de sus techos, otros ven perdido el negocio de años, mientras escucho la lluvia por mi ventana y temo el momento que las inundaciones empiecen en la ciudad, mientras mi papá bombero (compañía forestal a mucha honra!) con cara de preocupación revisa el sistema de monitoreo metereológico y no dice nada alentador, mientras los niños pasan hambre y los ríos siguen aumentado su tamaño, nuestro amado presidente sale en la tapa de los periódicos con su preciosa banda presidencial sobre un impecable tuxido, sosteniendo una copa de champaña y una sonrisa de celebración…desde España!

Adelante Panamá, no son tus gobernantes los que te llevarán al exito, sino tu gente! Vamos Panamá, aqui las sonrisas son gratis es hora de regalarlas a los nuestros!

p.s: estoy pensando seriamente irme a ayudar a la cruz roja en estos lugares, a penas termine los exámenes, quien quiera sumarse, bienvenido sea.

ojo:
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=64916&seccion=Local
http://bellaciao.org/es/spip.php?article5601
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-11-27&numnota=26
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={9EDB63F3-2500-4C95-A165-4D5AA40DF3F1}&language=ES

Anuncios

7 comentarios en “goteamos”

  1. hola !no sabìa que estudiabas derecho yo tambièn pero en la universidad de panamà, estoy en quinto !pues lo de nuestro paìs es algo que ocurre en muchos otros.lo que nos diferencia es que no tenemos un plan de contingencia, para muestra, que nuestro presidente estaba de viaje mientras el paìs se hundia.manos a la obra.

  2. jany…. este país tiene muchas cosas por desear, hay quienes vamos a otros lados a ver si copiandonos quizá arreglemos las flaquezas de este pedacito de Tierra… Sin embargo, por más que te quejes, es imposible no amar tu país, el lugar que te vio nacer y la gente q te vio crecer…ningún lugar por más desarrollado que esté es como tu casa y tu gente… y nos seguiremos quejando hasta q el mundo idealizado se haga realidad—put* cuándo va a dejar de llover?

  3. solo por aclaracion, esta pelaa no tiene nada que hacer con su vida, jamas he dicho que me quiero ir de panama para siempre, si me conociera, sabria lo que digo…pero bueno. hay q dejarla ser!mitzy i luv u!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s