si nos quedamos callad@s, también perdemos!

desde hace unos meses mi amiga María vino a Panamá a trabajar con UNIFEM a raíz de eso conoció a muchas chicas y chicos que trabajan con las Naciones Unidad y organismos nacionales en el PROYECTO DE LEY INTEGRAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, o la ley 442 de 2008, (http://www.siala442.com/), recientemente la ley fue removida de los asuntos por tratar de la Asamblea Nacional, y los Honorables Diputados que la “apoyaban” le dieron la espalda, no sólo a la ley, sino al grupo de personas que han estado tras este proyecto.

Anoche conversaba con Irene, una española, que está aquí trabajando con estos proyectos, y al igual que todas está furiosa por la decisión de la asamblea, y como no estarlo? el trabajo de meses, y de muchas personas fue literalmente pisoteado, una vez más por la cultura panameña, o mejor dicho por nuestra idiosincracia politequera, absurda y retrograda.

en la U, y eso que estudio Derecho, si acaso se mencionó 2 o 3 veces esta ley, no se le hizo mucha bulla, ni mucha promoción, y ojo, quienes más preocupados deberíamos estar somos los jóvenes, pues los honorables diputados ya tienen sus vidas hechas, y van camino al foso, a nosotros nos queda mucho por vivir, y aun nos quedan muchas generaciones por las que hacernos responsables. Quizás hubiese tenido más atención si se hacía alguna promoción por mensajes de texto y poníamos a competir nuestra ley con alguna de algún país vecino…porque ahí si hubiesen reaccionado la masas.

me dio mucha vergüenza, ver como extranjeros están más preocupados por nuestro desarrollo y nuestro país que nosotros mismos, ahora mismo Albrook Mall debe estar lleno de gente comprando para el día de las madres, gastando dinero, invirtiendo tiempo en frivolidades, sin siquiera pensar, cuantas chiquillas de menos de 15 años estan pariendo en los hospitales, o cuantos jóvenes de las mejores familias de nuestro país se contagian con ETS por creer que tienen control de sus decisiones y su vida.

no pasa en los barrios pobres, no pasa en la clase alta, se ven las mismas cosas desde el chorrillo hasta el club unión, porque no somos dos países, somos uno solo, y no nos estamos preocupando por hacer las cosas bien.

y ahora viene fin de año, las fiestas, el alcohol y la “artificial alegría” del panameño, esa que está llena de aditivos y preservantes “Made in USA”, luego viene la época de campañas políticas, unicamente se revisarán los problemas superficiales, a esos se les prometerá una solución, y como nuestra avenida balboa, pondremos nuestra mejor cara para salir en las fotos de “Panamá, se queda en tí”, pero debajo seguiremos teniendo un país con jóvenes enfermos y mal informados, o en el peor de los casos, desinformados.

muchos sabíamos que la ley 442 no iba a ser aprobada, es una concepción muy avanzada para nuestra mente pueblerina, pero como le dije a Irene, al menos ya está el primer paso dado, la primera piedra, la primera huella.

mientras no quedemos debajo del agua siempre se podrá seguir haciendo algo!

(sí, terminé con AIESEC, y ahora creo que es hora de devolver a la sociedad lo que me ha dado)

Anuncios

3 comentarios en “si nos quedamos callad@s, también perdemos!”

  1. que tal Marta, en esta entrada hay mucha información y muchas cosas sobre la cual comentar.pero prefiero hablar sobre la ley, en la universidad de panamá tampoco pude ver nada ni a favor ni en contra. y la poca publicidad que habia desaparecia casi que al instante.lo que mas afecta nuestro progreso es precisamente nuestra cultura, tanto la social como la politica.primero, por que aunque “laicos” la iglesia y la moral nos siguen controlando en todo y segundo por que los pseudo politicos que tenemos o esos “diputados” padres de la nación solo estan por sus reelecciones y les importa poco las leyes que aprueban o no.sus hijos van a estudiar a europa, nosotros y los hijos del panameño de a pie se queda estudiando aquí y padeciendo el atraso mental que nos ha tocado vivir.pero podemos provomer el cambio.buen texto. un abrazo

  2. Buenas Marta, gracias por tu comentario de otro día…jejeDeseo de corazón que la situación mejore por allí…todavía quedan tantas cosas x hacer…Un besito desde España

  3. Cómo vamos. Sabes, tienes mucha razón en eso, en los propios países no se hacen nada y se espera que unifem ,unfpa, fao y miles más venga a ayudar mientras internamente, por la politiquería que dices, no se hace nada.Existe mucha preocupación especialemente entre los jóvenes, porque, como dices, el futuro está bastante borroso para ellos.Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s