pensando en Comercio Justo

Cuando fui al seminario en Madrid, quedé maravillada con los almuerzos, siempre nos decían que eran “con productos de comercio justo”, si bien había escuchado el tema la verdad es que no lo había estudiado a profundidad, la semana pasada cuando iba con mi prima y su esposo por Río Abajo vi la Feria Libre que hay donde está el Burger King, y recordé el tema el cual me ha quedado dando vueltas por la cabeza desde entonces.
No fue sólo la alegría de estar comiendo un bocadillo hecho con maíz de Bolivia, o tomando jugo de frutas del Ecuador, era toda una reflexión saber que estabamos aportando a que un productor recibiera el precio justo por proporcionarnos esos alimentos.
¿Qué es el comercio justo?

Piensa en los vegetales que te comes en el almuerzo, las naranjas que exprimes para hacer jugo, o la carne, o la harina con la que haces galletas, lo más seguro todos esos productos los compraste en el Supermercado, pagaste por ellos un precio que te parece cómodo al bolsillo y eres feliz con que estén en tu cocina, pero, no has pensado que si tu pagaste poco por esos vegetales o frutas la persona que se tomó el trabajo de cultivarlos, y cosecharlos, limpiarlos y empacarlos recibió sólo un porcentaje de lo que tu pagaste?
Los agricultores siempre han sido uno de los sectores mas vulnerables de la economía, precisamente porque las grandes corporaciones se dedicaron a intermerdiar en la vente de sus productos y eso les disminuía la oportunidad de proveer sus productos a un precio directo para el consumidor.
Aunado a eso, los gobiernos no velan por mejorar o exigir la mejora para los agricultores sino que otorgan dinero en forma de “subsidios” para que la relación con las corporaciones se mantenga.
La cuestión aquí no es darle al productor un dinerito para que siga produciendo, lo correcto es procurar que el productor trabaja en condiciones adecuadas, que es pagado bien por lo que trabaja, que no se hace diferenciación de género en base a la resistencia del productor en el campo…etc.
Y precisamente de eso tratan los programa de comercio justo, de darle a cada productor la oportunidad de negociar con el consumidor de manera que sus ingresos le permitan una vida digna que poco a poco vaya ayudándolo a salir de situaciones de pobreza, de esto se derivará la erradicación del trabajo infantil en este sector e impulsará la economía familiar favoreciendo que el trabajo de las mujeres sea igual en oportunidades y remuneración.

Además se resalta la oportunidad que se debe dar a los productores de países en vias de desarrollo para competir en el mercado local al mismo nivel que los productos importados, y asi mismo poder ser parte de los tratados de libre comercio y competir en el mercado internacional sin necesidad de sacrificar la producción.

Como yo lo veo…
Apoyar las campañas de comercio justo que se den en nuestros países o ciudades es contribuir con el desarrollo de nuestra gente, no hay nada más delicioso que sentarse a la mesa y saborear ingredientes frescos, que sabemos que llegaron directo a nosotros y que además contribuimos con que una familia o varias se desarrollen dignamente.

El Comercio Justo defiende varios principios; 

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.

  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de alli la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).

  • Rechazo a la explotación infantil.

  • Igualdad entre hombres y mujeres.

  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.

  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.

  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

  • Se valora la calidad y la producción sustentable.

  • Cuidar del medio ambiente

  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.

  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.

  • Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).

el precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

Lastimosamente en nuestro país no existen muchas iniciativas ni hay mucha información pública al respecto (en Panamá no hay información de lo que debería haber, just saying) pero sería muy cool si todos empezamos a frecuentar las ferias libres y comprar directamente de los vendedores, muchos son los mismos productores y algunos otros son enviados directos de estos que estan en condiciones similares.

En Panamá debe haber oportunidades de trabajo dignas para todos, no dejemos que las grandes corporaciones se apoderen de la dignidad de nuestros campesinos.

Referencias:
Wikipedia,
Cecu Madrid,
OCLAC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s