Amores one way

Amores altamente peligrosos es uno de los mejores libros que he leído, y eso que no soy fan de los libros “de psicologo” este realmente ayuda a comprender muchas cosas relacionadas con las relaciones que iniciamos, especialmente nos enseña como identificar si estamos cometiendo errores a la hora de amar, nos da la alerta de como salir de la lista de los amores dañinos, y por supuesto nos ayuda a identificar que es lo que tienen esas personas tóxicas que se nos hace tan atractivo, la psicóloga panameña MariTere Lee Stalescu, tiene un excelente blog, además de reflexiones diarias a través de sus redes sociales en donde me encontré el siguiente escrito.

Te amo por pedazos

por MariTere Lee Stalescu

Te amo pero…

Típica expresión de un pasivo – agresivo. En una relación aspiran a quedarse en la mitad del camino cómodamente, bajo la ley del mínimo esfuerzo. En pocas palabras, su modus operandi consiste en hacer uso de los beneficios que trae la pareja y evitar a toda costa cualquier compromiso.

Aceptan a la pareja de una forma extraña, como si fuese obligación, pero no dudan en recordarle que están haciendo UN GRAN ESFUERZO para estar ahí. Surgiendo todo tipo de comportamientos de oposición: “TE ACEPTO ESTE PEDAZO, QUIERO SOLAMENTE ESTO DE TI POR EL RESTO DE MI VIDA, PERO NO ESPERES QUE ME ENTREGUE POR COMPLETO, AHHHH!! PERO NO QUIERO PERDERTE, QUIERO QUE VIVAMOS ASÍ A LO LOCO A MEDIAS”

Obviamente, la propuesta de estilo de vida de un pasivo – agresivo no es para nada buena, de hecho, es tortuosa y angustiante. Ven el amor como un mal necesario, ven el compromiso como un suicidio y al saber que el mundo funciona así y que no pueden ir en contra de la vida, sencillamente se dedican a golpear y disparar aquellos conceptos. Siendo una amenaza potencial para la autoestima de la pareja.

Suelen sabotear las ilusiones de la pareja por medio de excusas y altas dosis de cinismo que van desesperando cada vez más y más a la pareja:

“Te amo, quiero pasar el resto de la vida contigo, me imagino envejeciendo a tu lado pero no me quiero casar…”
“Te amo, me quiero comprometer en todos los aspectos contigo, pero no puedo comprometerme sexualmente”
“Te amo y yo te acepto por completo, todo tu, pero no lo suficiente como para aceptar lo que quieres en la vida”
“Te deseo, me pareces tan sexy, pero no me dan ganas de tener relaciones sexuales, solo me gusta masturbarme con pornografía”
“Quiero que me ames, pero que no te afecten mis acciones y decisiones, quiero que si me alejo de ti o si me involucro con terceros no amenace la relación, ni tus sentimientos”
“El matrimonio es una imposición social que oprime a las personas”
“Dudo que exista la monogamia y te lo comento porque yo si te digo la verdad que nadie se atreve a mencionar en voz alta”
“No te preocupes que jamás te seré infiel, cuando quiera tener relaciones sexuales con otra persona yo te avisaré, jamás te mentiré”

En pocas palabras es un TE AMO PERO TE QUIERO SOLO POR PEDAZOS! NO ESPERES QUE APUESTE POR TI Y TU VIDA… y es que estos pasivos – agresivos son una especie de despreocupados, cómodos y desmotivados amorosos, se caracterizan por cierta indolencia hacia la pareja y un mínimo de espíritu de sacrificio. Se fundamentan en la creencia irracional de que las relaciones afectivas no requieren de ninguna o poca obligación, una premisa tan infantil e irreal que fantasean: “quiero sostener una relación sin esfuerzo y sin complicaciones de ningún tipo”.

Debo añadir (yo marta), quizás por experiencia, que este tipo de personas saben muy bien como manipular a un corazón bondadoso y que está dispuesto a dar, tienen las palabras exactas para llevarte al cielo y las acciones precisas para bajarte al infierno en un abrir y cerrar de ojos, usualmente dan la imagen de estar dispuestos a cambiar, pero como nadie cambia, es solo una artimaña más para que caigas redonda a sus pies y le des lo mejor de tí, para este tipo de personas al decidir estar contigo están haciendo innumerables sacrificios en su forma de vivir, pero son el tipo clásico que prefiere mantener relaciones ocultas aún cuando juren que están dando lo mejor de sí.

Ahora he aprendido que cuando este tipo de sujeto aparece lo mejor poner un escudo protector que te haga inmune a sus encantos y salir caminando en la dirección contraria, siempre están al acecho de personas buenas que le den dosis de amor y entrega para sentir que sus vidas tienen sentido, usualmente por periodos de tiempo limitados. Para ellos el amor es una cuestión de una sola vía, ellos no están obligados a amar, sin embargo merecen estar en relaciones con personas (ingenuas) que les amen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s