adaptación

En Argentina no venden la marca de shampoo que uso, ni tampoco la mayoría de las marcas de medicamentos que tomo, ni venden mezcla de pancakes estilo gringo y pueden cobrarte hasta 5 dólares por pancake en un restaurante, no hay mantequilla de maní ni gaseosa de manzana, y no existe la ropa barata. Wait, sigue leyendo…lejos de ser una reflexión depresiva es una manera de decretar o de dejar registro de que realmente somos adaptables.

Dicen que sólo bastan 21 días para que un ser humano se adapte a alguna

cerveza de un litro, barata, barata,
cerveza de un litro, barata, barata,

situación, ya llevo 29 días aquí y debo decir que no está nada mal tomar leche descremada que no sabe a formula para bebé o que parece agua, ponerle sólo sal a la carne y que sepa deliciosa, que los vegetales duren semanas en la nevera y que el transporte cueste menos de 25 centavos de dolar, es genial poder pedir helado a domicilio y que no llegue derretido a tu puerta, caminar por aceras, sí señores panameños, las aceras no son un mito, realmente existen, poder ir a muchos eventos culturales gratis y la cerveza más barata que la coca cola, son cosas hermosas.

Definitivamente amo Panamá, y la sensación de comerte un mango que recogiste del árbol del patio de la finca, o un marañón que viste crecer desde tu ventana es incomparable, sentir el calorcito del sol a todo hora, escuchar a una mujer reir fuertemente y ver a un chofer de bus cabreado porque no lo dejan pasar, no hay punto de comparación.

2013-02-27 09.38.08
Cereal con durazno, yummy!

En Panamá jamás me gustó la pera y los duraznos sólo los comía en casa de mi abuelita, ahora muero de antojo con sólo ver una pera enorme que se deshace con que sólo la veas, o enterrar los dientes en un durazno enorme y tan suave que se pierde en la boca, la comida es lo primero a lo que nos acostumbramos, luego poco a poco, primero en la calle donde vives y luego en la ciudad vas poco a poco descubriendo el lugar que elegiste para pasar una temporada de tu vida.

Avenida 7, La Plata
Avenida 7, La Plata

Me gusta La Plata, me encanta  mi nueva ciudad, hay tanta gente en Argentina que he encontrado agradables, desagradables, sonrientes callados, y varios extranjeros, es hermoso poder comprar flores en la calle sin que te cuesten un ojo de la cara, ver gente montando bicicleta, hacer fila para subir al colectivo (bus) o cruzar la calle por las esquinas sobre las líneas de seguridad, confieso que una que otra vez no lo he hecho, visitar la verdulería de enfrente, la carnicería de media cuadra a la izquierda o escuchar al chino hablando español-argentino.

Ya se acerca el otoño y será el primero que viva en toda mi vida, esto de tener cuatro estaciones es nuevo para mi tropical existencia, y pretendo disfrutar cada una, incluso cuando doble mi peso en abrigos contra el frío!

Anuncios

2 comentarios en “adaptación”

  1. Es correcto Marta, tú los has dicho, Panamá es un país único y maravilloso del cual, a lo lejos, se llegan a añorar hasta sus más frustantes facetas. Alguna vez llegué a extrañar el ruido estridente de los Diablos Rojos, le mandaba saludos con mi familia al piedrero de la calle y no sabes cómo extrañé decir chuch. madre y que alguien me entendiera y comprendiera la intención y el contexto en el que utilicé mi panameña expresión, porque en aquel lugar era sólo mía. Sin embargo, aparte de la enorme nostalgia que me producía aferrarme tanto a mi cálido país, comprendí que tenía una oportunidad enorme delante mío. Que a pesar de que el escenario era diferente y me encontraba ante nuevos personajes lo importante era no dejar de observar, oler, conversar, comer, palpar, caminar, apreciar, documentar, etc, etc. los momentos, lugares, cosas, personas, texturas, temperaturas, olores, similitudes, diferencias, situaciones, momentos que hacen de nuestra vida “la nuestra”. Salir a diario de nuestras casas (sea cual sea y esté dónde esté) con disposición a generar experiencias nuevas, las más que se puedan. Te deseo todo lo mejor ante esta nueva y gran etapa de tu vida, gracias por compartir tu visión del mundo por allá. Éxitos en todo lo que te propongas y sigue reportando sintonía. Un abrazote, Rossana.

  2. argentina es un lugar con una magia rara, de ese tipo de magia que solo se puede observar en los circos ambulantes de pueblo y con magos con mas de cien años… pero con esto quiero decir que este tipo de magia rara y a veces absurda, ese complemento que sospecho que puede ser el “che” en cada comienzo de una horacion hace que todo en este pais tenga ese color,sabor,olor y textura rara para gente que crecio cerca de una playa y no de una plasha… es un pais hermoso lleno de literatura de tango de un buen rock…. de gente que no y de personas admirables…
    argentina es un lugar raro que te invita a desarmarte la cabeza para poder volverte armar el alma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s