Reglas para una guerra ¿más humana?

“La guerra va a existir siempre porque el ser humano es miserable”

Palabras en clase de DIH (Derecho Internacional Humanitario), no puedo entenderlo, no lo logro. Cuando regulamos algo es porque lo aceptamos y las reglas se crean para que se pueda convivir con ello, pero, es acaso aceptable la guerra? de alguna manera? lo siento, entiendo que la ayuda “humanitaria” (oh, como detesto esa palabra) es importante porque hace menos grave la situación en las zonas de guerra, pero ¿es eso suficiente?

Será que soy muy idealista, será que niego mi propia naturaleza, pero la verdad no creo que seamos naturalmente bélicos, no creo que seamos miserables, creo que nos hemos construido de esa manera al cederle nuestra humanidad a la economía y a las ansias de poder, ese poder que unos pocos ostentan y que la mayoría se lo cedimos al creernos el cuento de que el que más tiene es el que manda, para los poderosos es importante mantener la guerra, es atractiva, es incluso una forma de hacer notar el status, “Turismo Humanitario”, claro, tener el dinero suficiente para ver que tan mal están los niños en africa, américa central, asia, medio oriente, comprobar que hay misera en el mundo, sacarme unas cuantas fotos, subirlas a las redes sociales y hacerle saber al mundo que todo mejoró porque yo me fui de viaje y abracé niños con panzas infladas, ¿cuál es la diferencia entre eso y dar unas monedas al salir de la iglesia?

Debemos realmente asumir compromisos, el compromiso de criticar y actuar, de formarnos para obtener herramientas y después, hacer que esos viajes tengan un porqué más allá de el placer personal de conocer a gente que tiene menos para valorar más lo que tengo yo, no importa cuanto se tiene siempre debemos estar dispuesto a servir al otro.

No estoy de acuerdo con las “reglas de la guerra” porque debería estar prohibida la guerra, pero la guerra es un negocio de poder, es una herramienta para explotar la tierra en beneficio de unos pocos, porque las costumbres económicas nos han hecho insensibles, no vemos al otro, no entendemos lo que es ser humanos, no entendemos nada.

Divide y vencerás, y eso es lo que hacen los poderosos ponen a hermanos contra hermanos para luego ellos con la excusa de brindar “ayuda humanitaria” quedarse con todo, imponer estilos de vida y masacrar todo lo que consideren diferente.

Hombre, blanco, rico! Ay que suerte nacer así. Es como si esa condición viniera con un manual en donde deja implícito que lo mío es mío y lo de los demás también.

Hombre, blanco, rico, angloparlante, heterosexual, católico, la fórmula perfecta para pensar que el mundo está a sus pies. ¿Hasta cuando vamos a seguir patrocinando ese estereotipo de poder? Cuando vamos a prohibir la guerra en todos los campos, en el de batalla, en el religioso, en el ambiental, la guerra en el hogar, la guerra, la guerra estúpida que sólo tiene como fin la apropiación indebida, pero buscamos que mientras sea más humana se haga más aceptable.

No, señorxs, la guerra no es humana y el humano no es miserable, miserables aquellos que aún no entienden la humanidad.

Por favor leer!
Por favor leer!
Anuncios

1 comentario en “Reglas para una guerra ¿más humana?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s