la vida de las mil dietas

Nunca ha sido un secreto que mi lucha de vida ha sido contra el peso, me gusta comer, y me gusta cocinar, mi mamá cocina, mi abuelita cocina, y mis amigos aman la buena comida, esa es la combinación perfecta para siempre estar con libras de más, pero definitivamente hay que hacer algo aunque sea una lucha por el resto de la vida.

He hecho mil dietas, me he puesto mil pines en la oreja, he tomado cada suplemento que ha salido al mercado, he ido a donde los mejores nutricionistas, he ido a donde médicos que pusieron en riesgo mi vida, y al final lo único que me ha servido realmente es comer sanamente y cuando iba 2 horas diarias al gimnasio (no hay nada mejor que los cardiovasculares de alto impacto). Fui a muchas estéticas, gasté miles de dolares en “planes nutricionales” que no eran más que dietas monótonas, aburridas, repetitivas que me dejaban con tanta hambre que lo que menos me sentía era motivada.

En febrero-marzo de este año alcancé un peso exorbitante, nunca en mi vida imaginé llegar a ese número, jamás lo diré, me da vergüenza, pero más fue el susto cuando por consecuencia de la obesidad extrema mis ovarios empezaron a quejarse, la idea de no poder tener hijos me aterra y como dijo la doctora, con bajar 20 lbs. se solucionan muchas cosas.

Sumado al peso, y gracias al cosmos, descubrieron que mi herencia diabética hacía su aparición en mí y luego de los exámenes la dra dijo “puedes comer aire y nunca ibas a adelgazar”, el tratamiento comenzó, y los efectos fueron notándose inmediatamente, uno de los síntomas de los ovarios poliquísticos y la deficiencia de FSH es el crecimiento anormal de los tejidos adiposos (el mondongo, mani) en la parte media del abdomen, algo así como un flotador que viene adherido a tu cuerpo.

Empecé un tratamiento con metformina de 850 g, todos los días por un año (aún estamos en eso), y la eliminación de los azúcares en mis comidas, incluyendo los carbohidratos. Bye bye bread! La cosa funcionó muy bien por unos meses, 27 libras de junio a septiembre, maravilloso, luego por esos motivos estúpidos de la vida dejé la dieta y comencé a subir nuevamente, he recuperado unicamente 4 libras, lo que me indica que mi método es altamente efectivo.

Yo soy una fiel creyente de que cada persona tiene la capacidad de ponerse a dieta sin necesidad de pagar miles de dolares, después de todo lo único que se necesita es estar atento a lo que se come.

¿Cómo se bajan 25 lbs?

Mi amiga Alicia (@chestercita003) me dijo que había que compartir esas cosas, y pues aunque aún soy gordis pero me siento súper orgullosa de haber logrado bajar de peso por mi propia cuenta, lo que hice fue sencillo.

– primero, me hice exámenes de laboratorio (perfil lipídico completo) para saber si había algo más que consultar con los médicos, afortunadamente todo normal, el azúcar un poco alta pero ya estaba atendiendome, el colesterol normal, todo dentro de los rangos normales.

– segundo, mucha motivación propia, verme todos los días al espejo y recordar que mis futuros hijos dependían de mi voluntad en este momento (si, me asusté un montón) Lo  importante es tener una motivación, ojala y no sea a nivel de que tu salud se vea afectada, pienso que lo ideal es la motivación y fuerza de voluntad sólo porque es lo que se quiere.

– tercer0,  eliminé por completo las sodas, helados, pan, arroz y pastas. También la comida chatarra, y todo lo que fuera alto en sodio salió de mis menús.

-cuarto, cocinar lo que vas a comer te hace ir conociendo los alimentos, su preparacion y como se pueden mezclar, siempre manteniendote dentro de máximo 1100 calorias diarias, puedes conocer cada valor calórico en diferentes páginas de internet, yo uso una sencilla tabla que te dice el valor de muchos alimentos basado en 100 gramos. Cuando vas al super también hay que revisar las etiquetas para saber cuantas calorías tiene cada producto, comparar y comprar lo mejor, es importante recordar que porque diga sugar free no quiere decir sin calorías, para que algo sin azúcar sepa medianamente normal muchas veces está lleno de grasa, (you know, Crisco en acción)

– Quinto,  TOMAR MUCHA AGUA, si reemplazas la coca cola de la media mañana por un té sin azucar tienes el mismo boost energetico, en casa ten jarras con clight o livean de limón hecho con un poco más de agua, es como tener agua saborizada, si lo haces con agua con gas es como si tomaras H2Oh! (de 7Up).

-Sexto,  pecar es de humanos, cuando los cambios hormonales aparecen en el mes se incrementan las ganas de consumir azúcar, y el chocolate siempre es la mejor salida, no te castigues por “pecar”, simplemente que tus pecados sean por lo menos bajos en grasa, o porciones bites, los bites de Dove son una excelente opción, o las paletas sin azúcar y bajas en grasa de pommegranate con chocolate.

– Séptimo, el alcohol, me gusta el buen vino, y AMO la cerveza, no me gusta mucho el vodka por lo que representa un problema para mí, como le dije una vez a una nutricionista, yo tengo 20 y tantos años, es mentira decir que voy a dejar de tomar, pero si fui consciente de que estaba a dieta y limité la cantidad de copas de vino, reemplacé la MGD (Miller the best!) por la Miller Lite y la Coors Light, y defintivamente las cositas para picar mientras se toman los tragos fueron reemplazadas por un vaso de agua entre cada pinta, la frecuencia de ir a hacer pis se duplica, por lo que te cabreas y dejas de beber.

Octavo, muchas mujeres cuando bajan cierta cantidad de peso se “premian” con pecaditos, y para mí eso no es más que un castigo disfrazado, lo mejor es premiarse con ropa de otra talla, zapatos más altos, un buen libro, un buen vino o porque no? una cita.

nota: HAY QUE HACER EJERCICIO, yo soy una sedentaria total,  mis hobbies son leer y escribir, nunca fui una niña activa, y eso me juega en contra, estoy segura que esas 27 libras pudieron ser 35 si hubiera hecho ejercicio. A mi no me gustan los steps, no me gustan los bailecitos, yo amo los ejercicios de alto impacto, boxeo, kick boxing, tae bo, aerobox, todos menos spinning (te odio sillín de bicicleta) pero para esto hay que conocer su cuerpo y saber si lo resistes, antes de meterte a una clase de aerobox haz un mes de 30 min. de caminadora y 30 min. de elíptica, mínimo 3 veces al día. Me siento mal escribiendo esto, porque me doy cuenta que sé lo que hay que hacer, sin embargo no lo hago, a ponerle nuevamente al ejercicio. Se acepta compañía para ir a caminar por un mes.

El estancamiento

Odio esa fase, es cuando ya tu cuerpo se acostumbra a lo que comes y a la cantidad de calorías, es cuando no puedes seguir siendo sedentaria y es la parte de la dieta en donde la mayoría nos quedamos, si tenemos suerte sólo recuperamos 3 a 5 libras, pero la mayoría de las personas utilizan ayuda de pastillas o batidos en las dietas y cuando su cuerpo se acostumbra el peso se dispara, por eso lo mejor es alterar nuestra dieta, comer nuevos alimentos, aumentar la cantidad de meriendas, por supuesto siempre teniendo en cuenta las calorías, y HACER EJERCICIO, 30 min, diarios de caminar es suficiente….para mí, lo más dificil.

Los mil métodos

He tomado de todo, he hecho de todo para adelgazar, y en la mayoría he fracasado o me he agotado, o dejaron de surtir efectos, aquí la lista.

– Nutricionista, creo que fue la primera opción de mis padres a la hora de notar mi aumento de peso, obviamente tiene muchos pros, pero un niño necesita el apoyo de su familia para este proceso, yo lo tuve poco, mi mamá cocina y hace dulces y cosas deliciosas, mi familia se reúne a comer, y para mí era un suplicio. Mi mamá trabajaba por lo que la lonchera del colegio era inexistente, me daba un dólar y la verdad es que ninguna cafetería escolar tiene comida saludable. Cuando fui más grande, lo costoso de las citas pueden llevarte a considerar muchas veces, y en el momento en que te quedaste sin planta ya no puedes ir más, (hay nutricionistas que cobran  175 dls. la cita, es absurdo)

– Dr. Acuña, se puso de moda cuando yo estaba como en tercer o cuarto año de la secundaria, hizo rebajar a muchos artistas locales que sufrían de sobrepeso, hoy día TODOS están de nuevo gordos, este doctor jamás se tomó el trabajo de analizar si la combinación de medicamentos que hacía era adecuada para una persona de 15 años, el simplemente me mandó un cóctel que todos los médicos de mi familia repudiaron, era Duromine, un supresor del apetito, con Eutirox, un regulador metabólico que se da a pacientes con problemas de tiroides, el ni siquiera me mandó un examen de tiroides (no sufro de problemas de tiroides), y por último un diurético con suplemento de potasio, la cosa funcionaba así, el supresor del apetito me quitaba el hambre, el eutirox me ponía a mil porque el metabolismo se aceleraba, y el diurético sacaba todo el líquido de mi cuerpo, tenía 15 años! obviamente me enfermé, me desmayaba en el canto al himno de los lunes, no podía con la clase de educación física, bajaba de peso pero me veía enferma, mi cuerpo estaba comiéndose el mismo, casi me muero. Este tipo sigue operando, reemplazó algunos medicamentos, utiliza algunos otros, espero que haya cambiado su estúpida forma de proceder.

– Bolitas en la oreja, se llama acupresión y son pequeños balines, que dicen ellos que están cargado de no se que energía que se colocan en la oreja, haciendo presión en ciertos nervios que supuestamente ayudan a adelgazar, por supuesto te mandan una dieta y 30 min, de ejercicio. Las bolitas se cayeron, y no hubo diferencia alguna con las otras veces que he hecho dieta o ejercicio.

Herbalife, lo odio, honestamente odio todo lo que tiene que ver con esta marca, detesto el sabor de sus batidos y odio a sus vendedores con toda la fuerza de mi ser, en el momento en que dejas de tomar los batidos te vuelves a inflar, tienes que ingerir exactamente la misma cantidad de calorías que tiene el batido para mantener tu peso, y no hay que pagar cientos de dolares para saber eso. También tomé delga-c, que es la misma vaina pero más barato.

 Reduce Fat Fast, la primera vez que llegaron a Panamá las tomé, creo que han sido las pastillas con las que mejor me he llevado, lo único que hacen es que sacan la grasa de tu cuerpo, te obligan a ingerir menos grasa y dan sed, por ende, comes mejor y tomas más agua, no hay que ser un genio para saber que funciona mas que nada a nivel psicológico.

– Reductil, es o era sibutramina, y está prohibido. no tengo más nada que decir.

Xenical, lo mejor que puedes hacer es mudar tu oficina al baño de la empresa, hay riesgo de que te sucedan trastornos a nivel del aparato intestinal por este tipo de pastillas.

Curves,  si te aburre la monotonía no vayas, vas a gastar tu dinero, conozco muchas mujeres que les gusta este plan, porque es sencillo, y realmente les motiva, a mi no me funcionó, la repetición de los circuitos me aburrió y además tienes que pagar extra por que te den asesoría nutricional. Peeeero, repito, tengo amigas a las que les ha funcionado.

Dieta de la sopa, mueres de aburrimiento y la dejas.

Atkins, me funciona, pero yo reducía la cantidad de grasas y aumentaba los vegetales, si sufres del colesterol no puedes hacer esta dieta.

-Lain, centro estético que tuvo mil escándalos a nivel legal en los diferentes países en donde estaba, pagué mil dolares, o más bien los pagó mi papá y la verdad es una perdida de dinero, volvemos a lo mismo, la voluntad es lo único que necesitas, veamos, la dieta era super lame, las nutricionistas creo que no eran nutricionistas en realidad, no es una estética, sólo te ponían unas vendas y unos gel que jamás he creído que funcionen. Y el verdadero secreto es que funcionaba como un weight watchers, ibas cada 48 hrs. a pesarte, por supuesto que con dieta y ejercicio, ibas a bajar, esto mismo lo puedes hacer en casa con un cuadernito y una pesa. No completé el plan y mi papá perdió el dinero.

En resúmen.

LLegamos al mundo de una forma, con un cuerpo, con una contextura, así como unos son altos y otros bajos, unos somos gordos y otros flacos, lo importante es mantenerse saludable no obsesionado con las imágenes que los medios nos presentan, si quieres bajar de peso, come menos, haz ejercicio y cuídate, pero lo importante es quererlo por unx mismx, que los demás deseen que adelgaces no va a lograr que adelgaces, tienes que quererlo tu mismx.

Estoy segura que tomé algunas pastillas más, y que pagué por algún otro servicio, pero luego de más de 15 años de vivir haciendo lo imposible por ser la hija, nieta, hermana y amiga perfectamente delgada que todos quieren, he aceptado algunas cosas,

– primero, que si no quiero adelgazar no lo voy a hacer y punto.

– segundo, que lo único que funciona es comer natural, saludable, bajo en grasa y hacer ejercicio, y no hay que pagarle a nadie para lograr esto, sólo hacer supermercado con consciencia y ponerse un par de zapatillas.

Has hecho mil dietas también? cuál es la que mejor te ha resultado?

TABLA DE CALORÍAS AQUÍ

Anuncios

9 comentarios en “la vida de las mil dietas”

  1. Marta, excelente post!
    No creo que sea un caso per se, pero igual que a ti me encanta comer y la vida sedentaria ha hecho que gane un par de libritas no es nada del otro mundo pero antes que tenía cuadritos, entradas piernas de futbolistas es algo triste. Definitivamente entre la U y el trabajo ir a un gimnasio(que casualmente los odios! esos espejos y los cremosos simplemente wuacalaaaaaaaaa!) no me gusta pero lo que hago ahora es caminar desde el trabajo a mi casa y he tratado de bajar la porción de arroz, con el pan la historia es diferente xq me encanta xD pero siempre comiendo saludable. Eso de dejar de comer dejaselo a las modelos anorexicas por que eso no lo dejare y puedo morir de algo xq sufro de gastritis.
    So Marta sigue asi, que lo importante es que te sientas bien fisica y mentalmente 😀

  2. bueno yo he hecho la dieta special k y me ha fucionado.
    baje 3lbs hacinedola solo una semana, ahora estoy nuevamente con la dieta special k y con kminatas 3 dias x semana.
    tengo q bajar 38 lbs.. lo lograre?
    como dices tu, la vaina ta en querer y YO QUIERO! x lo tanto vengo con todo… dispuesta a aguantar mis hambres xun rato, xq se q luego me acostumbrare a comer poco xq mi estomago ira achicandose…
    y asi

    yo quiero amiga… y se que tu quieres tambn.. VAMOS! que ganas no faltan!

    Alicia!

  3. me parece excelente todo lo que mencionaste, yo tengo que iniciar porque estoy en un peso muy alto y eso no esta bien…. yo siempre fui delgada y quiero volver a recuperar mi figura

  4. Uff yo he realizado todos esos y hasta mas.. y siempre bajo hasta 70 lb y al año las subo solo respirando… estoy en un.punto de mi vida en darme por vencida en la lucha del sobrepeso..
    Porque ya nada me funciona ni el ejercicio xq termino super agotada y en cama x 3 dias.. pero fue un excelente post…

    Slds

  5. Eres lo mejor que he leido en bastante tiempo.. been there, done that…. estoy full contigo. .. fui donde acuña, fui a lane, tome herbalife, tome xenical… un abrazo y sigamos la lucha… hasta que governemos la mente y el estomago!!!

  6. Todo lo que dices es acertado. Puedo agregar que puede verse una diferencia sustancial en la fortaleza, energia y postura de acuerdo a los ejercicios que realizas. Mi experiencia es similar a la tuya aunque por esta diferencia yo he bajado 90 libras en 7 meses, aunque basicamente no hago dietas, pero sí unos ejercicios que son suaves para hacer pero que me fortalecieron. OJO: tambien fumé por casi 30 años, los ejercicios que aprendí marcaron la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s