Written by Regina Brett,
90 years old, of the Plain Dealer, Cleveland , Ohio .«To celebrate growing older, I once wrote the 45 lessons life taught me. It is the most requested column I’ve ever written.
My odometer rolled over to 90 in August, so here is the column once more:
1. Life isn’t fair, but it’s still good.
2. When in doubt, just take the next small step.
3. Life is too short to waste time hating anyone.
4. Your job won’t take care of you when you are sick. Your friends and parents will. Stay in touch.
5. Pay off your credit cards every month.
6. You don’t have to win every argument. Agree to disagree.
7. Cry with someone. It’s more healing than crying alone.
8. It’s OK to get angry with God. He can take it.
9. Save for retirement starting with your first paycheck.
10. When it comes to chocolate, resistance is futile.
11. Make peace with your past so it won’t screw up the present.
12. It’s OK to let your children see you cry.
13. Don’t compare your life to others. You have no idea what their journey is all about.
14. If a relationship has to be a secret, you shouldn’t be in it.
15. Everything can change in the blink of an eye. But don’t worry; God never blinks.
16. Take a deep breath. It calms the mind.
17. Get rid of anything that isn’t useful, beautiful or joyful.
18. Whatever doesn’t kill you really does make you stronger.
19. It’s never too late to have a happy childhood. But the second one is up to you and no one else.
20. When it comes to going after what you love in life, don’t take no for an answer.
21. Burn the candles, use the nice sheets, wear the fancy lingerie. Don’t save it for a special occasion. Today is special.
22. Over prepare, then go with the flow.
23. Be eccentric now. Don’t wait for old age to wear purple.
24. The most important sex organ is the brain.
25. No one is in charge of your happiness but you.
26. Frame every so-called disaster with these words ‘In five years, will this matter?’
27. Always choose life.
28. Forgive everyone everything.
29. What other people think of you is none of your business.
30. Time heals almost everything. Give time time.
31. However good or bad a situation is, it will change.
32. Don’t take yourself so seriously. No one else does.
33. Believe in miracles.
34. God loves you because of who God is, not because of anything you did or didn’t do.
35. Don’t audit life. Show up and make the most of it now.
36. Growing old beats the alternative — dying young.
37. Your children get only one childhood.
38. All that truly matters in the end is that you loved.
39. Get outside every day. Miracles are waiting everywhere.
40. If we all threw our problems in a pile and saw everyone else’s, we’d grab ours back.
41. Envy is a waste of time. You already have all you need.
42. The best is yet to come…
43. No matter how you feel, get up, dress up and show up.
44. Yield.
45. Life isn’t tied with a bow, but it’s still a gift.»
Autor: Marta Raquel
lo que no se puede
No soy adepta ni a las revistas ni al horóscopo, pero en algún momento de hormonalidad femenina me dio por seguir un horóscopo en twitter, no es que no crea en los signos, que de creer en el cosmos y los astros y la energía que todo eso proyecta sobre nosotros, pues por supuesto que creo, en estos días me llamó mucho la atención de la recomendación para un signo que no es el mío, pero si el de mi mejor amiga, a lo que le pregunté que tanto se adecuaba a su vida, el horóscopo decía:
Usted nunca va a ser feliz con alguien que no le de todo lo que necesita, incluyendo conversaciones interesantes.
y la respuesta de As. fue sencilla, «y para tí, no aplica?».
obvio me quedé con la idea en la cabeza, rondando con el resto, y definitivamente es que no se puede, yo puedo estar con alguien que no me de todo, que tengamos que trabajar y construir en conjunto, pero definitivamente, aunque alguien me de todo pero NO me de conversaciones interesantes nunca va a llegar a sentarse del otro lado de mi cama.
yo hablo, es así, hablo, leo y escribo, (vieron que soy educada!!), ya en serio, vivo rodeada de letras, disfruto cada forma, cada sonido, cada esencia y una conversación interesante siempre nos lleva a puntos altos en cualquier situación, es decir, un viaje en auto hablando sólo de otras personas, se hace tedioso, pero con mucho de que hablar se detiene el tiempo y nos quedamos con ganas de seguirla luego de llegar al destino.
la espera de algo, con una conversación interesante se vuelve más amena, y definitivamente, a la hora de estar en la cama, una buena conversación se sella con besos, con horas de amor hablado, y sentido.
un llamada a media noche, un café, lo que sea siempre que esté condimentado con conversaciones interesantes nos va a caer bien.
simplemente, no se puede, no podría, estar con alguien tan lleno de cosas y vacío de ideas al mismo tiempo que me de todo lo que quiero sin siquiera saber si habita algo en su cerebro.
las palabras, son mágicas, nacen para no morir nunca, son peligrosas pues se quedan en el aire, hieren y en las manos equivocadas pueden causar la muerte, o peor aún romper corazones.
yo disfruto y admiro a quienes saben valorar las palabras sobre las cosas, los sueños sobre las monedas, y al alma sobre el cuerpo.
conversaciones, mirar a alguien que te inspira respeto y admiración, querer entrar en esa persona y compartir el sentido del fluir de las palabras, te montas en ese ritmo, escuchas, admiras, hablas, y te miran de la misma manera, el tiempo pasa, no lo sientes, el amor se elevó a un punto intangible, pero sensible. No puedes despegar tus ojos de los otros, y aunque haya silencio, siguen conversando.
y, para tí, son importantes las ideas y las conversaciones? o te conformas con un cajero automático que se deje tocar por las noches?
corremos el riesgo de llegar a supernova y nunca haber brillado
Vinagreta de toronja y miel

La nueva adquisición de la familia, la finca en Campana, vino con muchos árboles frutales entre esos varios de toronjas. Hoy en casa de mi madre es el almuerzo de la familia para celebrar el aniversario de bodas de mis abuelos, que aunque abuelito no esté lo seguimos celebrando.
Como siempre la cocina es mi lugar, y del menú de hoy tengo que quedarme con una receta que hice por primera vez, y estoy convencida que si los ingredientes no son panameños no queda tan buena.
Vinagreta de toronja y miel
El jugo de dos toronjas
Dos cucharadas de miel de abeja
Aceite de oliva al gusto.
Media cucharada de vinagre balsamico.
Una cucharada de vinagre blanco
Perejil picadito
Sal al gusto
Exprimir las toronjas, que estén a temperatura ambiente, dejar que caigan en el jugo las lagrimitas de los gajos, sacar bien todas las pepitas.
Agregar la miel y mezclar, luego el aceite de oliva, el vinagre y la sal, al final el perejil.
Yo le puse pedacitos de toronja que previamente bañe con miel y vinagre para que le diera algo de textura. El sabor es muy refrescante. Espero que les guste!
Astralnauta
No conozco la luna pero si he respirado sobre las estrellas.
Conozco la alegria de una mirada encontrada,
Y tambien la tortura de un alma invadida.
Pesan las lagrimas,
Hijos del cosmos,
Que tan solo lloramos polvo de estrellas.
Dar gracias no tiene nacionalidad
Ayer en los Estados Unidos, se celebraba el día de Acción de Gracias una tradición que es tan importante como Navidad o el 4 de julio para ellos, celebran su cultura, celebran el nacimiento de su idiosincracia, en fin celebran y dan gracias por lo que tienen, en Twitter la polémica no faltó, y me parece realmente absurdo, no es comer pavo, o calabaza, o verstirse de peregrinos o de indios norteamericanos, se trata de apreciar la globalizacion de manera positiva, aprender de otras culturas y copiar las tradiciones que enaltecen el espíritu.
Dar gracias, no se trata de agradecer a los antepasados de los gringos, se trata de dar gracias al todo, al cosmos, a la vida, a Dios, a Buda, a lo que sea que sientas que corresponden las cosas maravillosas que te pasan en la vida, mi familia tiene un día de dar gracias personal, es el 28 de noviembre, el aniversario de Bodas de mis abuelos maternos, ahora que mi abuelito Monchi ya no está seguimos celebrando con mi abuelita, porque debemos darle gracias a ellos por haber formado una familia tan maravillosa como la que tenemos, y no por eso dejamos de ser panameños.
No hay fecha para celebrar un día de gracias, ni hay una tradición que seguir, simplemente reunir a quienes amas y agradecer porque todos y cada uno están ahí. Seguir leyendo «Dar gracias no tiene nacionalidad»
la vida de las mil dietas
Nunca ha sido un secreto que mi lucha de vida ha sido contra el peso, me gusta comer, y me gusta cocinar, mi mamá cocina, mi abuelita cocina, y mis amigos aman la buena comida, esa es la combinación perfecta para siempre estar con libras de más, pero definitivamente hay que hacer algo aunque sea una lucha por el resto de la vida.
He hecho mil dietas, me he puesto mil pines en la oreja, he tomado cada suplemento que ha salido al mercado, he ido a donde los mejores nutricionistas, he ido a donde médicos que pusieron en riesgo mi vida, y al final lo único que me ha servido realmente es comer sanamente y cuando iba 2 horas diarias al gimnasio (no hay nada mejor que los cardiovasculares de alto impacto). Fui a muchas estéticas, gasté miles de dolares en «planes nutricionales» que no eran más que dietas monótonas, aburridas, repetitivas que me dejaban con tanta hambre que lo que menos me sentía era motivada.
En febrero-marzo de este año alcancé un peso exorbitante, nunca en mi vida imaginé llegar a ese número, jamás lo diré, me da vergüenza, pero más fue el susto cuando por consecuencia de la obesidad extrema mis ovarios empezaron a quejarse, la idea de no poder tener hijos me aterra y como dijo la doctora, con bajar 20 lbs. se solucionan muchas cosas.
Sumado al peso, y gracias al cosmos, descubrieron que mi herencia diabética hacía su aparición en mí y luego de los exámenes la dra dijo «puedes comer aire y nunca ibas a adelgazar», el tratamiento comenzó, y los efectos fueron notándose inmediatamente, uno de los síntomas de los ovarios poliquísticos y la deficiencia de FSH es el crecimiento anormal de los tejidos adiposos (el mondongo, mani) en la parte media del abdomen, algo así como un flotador que viene adherido a tu cuerpo.
Empecé un tratamiento con metformina de 850 g, todos los días por un año (aún estamos en eso), y la eliminación de los azúcares en mis comidas, incluyendo los carbohidratos. Bye bye bread! La cosa funcionó muy bien por unos meses, 27 libras de junio a septiembre, maravilloso, luego por esos motivos estúpidos de la vida dejé la dieta y comencé a subir nuevamente, he recuperado unicamente 4 libras, lo que me indica que mi método es altamente efectivo.
Yo soy una fiel creyente de que cada persona tiene la capacidad de ponerse a dieta sin necesidad de pagar miles de dolares, después de todo lo único que se necesita es estar atento a lo que se come.
¿Cómo se bajan 25 lbs?
Mi amiga Alicia (@chestercita003) me dijo que había que compartir esas cosas, y pues aunque aún soy gordis pero me siento súper orgullosa de haber logrado bajar de peso por mi propia cuenta, lo que hice fue sencillo.
sin gotas, nos agotan
La última vez que entré a Google Earth y vi a Panamá desde una imagen satelital creo que seguía estando entre dos océanos, el pedacito de tierra que somos casi que ni se ve entre tanta agua, tenemos la suerte de tener recursos hídricos, y la lluvia siempre se hace presente, no tenemos que bailarle ni nada para que el cielo suelte agua, ironicamente nuestro obsoleto sistema de acueductos en la capital, sumado a la falta de interés de nuestros gobernantes están haciendo que poco a poco los panameños tengamos más difícil el obtener el vital líquido.
No es secreto para nadie que nuestras alcantarillas y acueductos potables iban pronto a colapsar, pues no se ha actualizado el sistema para soportar los dos millones de personas que viven en la capital, si a esto le sumamos los trabajos del bendito metro, tenemos un sistema que depende en mucho de otro trabajando a medias por que el primero es completamente obsoleto y colapsa con cada nuevo paso que se de para avanzar en el segundo.
Jamás voy a decir que el Metro es una mala iniciativa, yo soy peatona de este país y creo que nos beneficiaríamos mucho con un transporte digno y eficaz, pero también tengo más de 2 dedos de frente, a diferencia de nuestros gobernantes, y no necesito un título en ingeniería para identificar que antes de empezar a jugar a los trencitos, Martinelli debió haberse metido en el rol de plomero yhacer algo para seguir asegurando que nuestra agua fuera una de las mejores y más potables del mundo.
Por allá por principios de año todos nos especializamos en baño con totuma, pero lo grave del asunto no fue como nos bañábamos, lo malo es que esta gente se preocupó más por culparse unos a otros que por prestar atención real al problema, la calidad de nuestra agua se vio afectada, supuestamente ya había sido solucionado el problema con las plantas, y se habían tomado las medidas pertinentes para que más nunca viéramos agua chocolate salir por nuestras cañerías.
Abrir el grifo hoy me recordó a la primera vez que estuve en México, D.F. y me bañé con agua «chocolatita», de esa que da terror abrir los ojos, y practicamente que aguantas la respiración, a principio de año el agua incluso olía mal, y tuvo todas las tonalidades que no debe tener un líquido que en sus propiedades dice ser «incoloro».
Realmente espero que con todo lo que ha pasado en este periodo gubernativo, los panameños no nos volvamos a dejar comprar con campañas publicitarias millonarias, con regalitos y con escándalos tipo Jersey Shore, es hora que le pongamos a quienes aspiran gobernar, las cartas sobre las mesas, hay mucha tela que cortar aún con el dueño de supermercados y considero que tiene que dar muchas respuestas antes de abandonar esa silla, en la que claramente no está bien sentado.
Sr. Loop en concierto
El pasado 18 de noviembre fue el primero de dos días de concierto que la agrupación nacional Sr. Loop iba a ofrecer a sus seguidores para celebrar unos buenos 10 años de trayectoria en donde han sabido reflejar el sentir de una generación bien llamada «hijos de la invasión», las letras de sus canciones reflejan un sentir panameño, y su música es un viaje que te transporta a buenos lugares, no sé exactamente cuando comencé a escuchar Señor Loop, debe haber sido cuando estaba en la secundaria, superando poco a poco el pop impuesto socialmente y reconociendo las buenas vibras que el rock traía a mí, además, mi colegio era cuna de buenas bandas del patio.
La semana del 14 de noviembre comenzó con la expectativa de varios conciertos el de David Guetta (que honestamente ni fu, ni fa me hace ese man), el de Mauro Picotto (me hubiera gustado ir) y cerrando el 18 y 19 el de Loop, los seguidores respondimos todos muy bien al llamado de la banda, ellos prometían ofrecer un concierto que nos iba a hacer olvidar cuando teníamos que formar filas enormes para poder entrar a espacios reducidos y disfrutar de los toques, algo fino, de altura, y lo más importante, con aire acondicionado.
La última vez que vi a Sr. Loop en vivo estaba en fuego, y lo tripié como siempre, gritadera, saltadera y cómodamente de pie. Esta vez estaba sentada en uno de los teatros más bonitos de la ciudad, con aire acondicionado, la gente bien vestida y nadie olía a cantina en martes de carnaval, la sensación desde que el concierto inició fue diferente, la gente estaba en silencio (excepto por la mega fan que estaba sentada detrás mío que ella se propuso cantar más alto que Lilo esa noche) la elegancia se hizo sentir cuando Lilo en saco, y el resto de la banda muy bien vestiditos comenzaron a tocar y el show de visuales de Jonatan Harker fue estableciendo el mood perfecto para que todos desconectáramos un momento nuestro cuerpo y nos embarcáramos en un viaje que iniciaba hace 10 años cuando Volumen 1 llegó por primera vez a nuestros reproductores musicales.
varios
pasan por mi cabeza tantas cosas, preguntas sin respuestas, respuestas que no encuentran su razón de ser y algunos pensamientos de esos locos y aleatorios que siempre encajan en cualquier parte.

